Interioridad, mindfulness y Evangelio: Ser como niños

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1- El origen y la evolución de la “Espiritualidad Ser como Niños”: Evangelio y Mindfulness: 1996.

2- La Universidad de Zaragoza y la Asociación Horeb de interioridad organizan la I JORNADA “TRADICIÓN CRISTIANA Y MINDFULNESS”.

3- Ejercicios de verano en Monasterio de Suesa: “Ser como Niños”. Cantabria, julio 2015.

4- “Espiritualidad Ser como Niños”: Programa de los Ejercicios.

5- Introducción a Mindfulness.

6- Mente de principiante.

AHORA LO COMPRENDERÉIS…¿ES UNA MODA O UNA RE

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1- El origen y la evolución de la “Espiritualidad Ser como Niños”: Evangelio y Mindfulness: 1996.

A continuación, voy a copiar la Introducción de mi libro “Crear cultura de interioridad. En el aula, en la pastoral y en la vida diaria”. Como veréis, desde un principio, en los años 90, auné psicología, lo que  ya se conocia de las neurociencias y el Evangelio, dando lugar a lo que llamo: espiritualidad “Ser como Niños” de la que empecé a impartir talleres para adultos y retiros desde el año 2000 y que he introducido unas pinceladas en la tercera parte del libro. Y estoy muy contenta de que mi  ponencia y el taller en Congreso “Tradición cristiana y Mindfulness” (http://www.descubretuinterioridad.com/pdf/JORNADA_MINDFULNESS.pdf) será “Espiritualidad Ser como niños”. Y os preguntaréis: ¿tiene algo que ver mindfulness con ser como niños? La respuesta es que si. Estan directamente relacionados y lo podréis comprobar también si asistis a esta ponencia, al taller o en el libro (3ª parte). Y por supuesto, en los Ejercicios de verano que daré en Suesa junto a las monjas Trinitarias, si te animas.

Algunos de los talleres y retiros impartidos  desde 1999:

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En el programa de este taller constaba: Ser como  niños.

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Al terminar la formación de una semana de Ser como niños, en 2003, con un grupo de unas 30 religiosas Siervas del Sdo. Corazón de Jesús;  provenientes de toda España, me regalaron el siguiente poema que compusieron, con lo que consideraron los rasgos esenciales del curso:

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Talleres de espiritualidad “Ser como niños”. Bimensual. En Parroquias, Zaragoza, a lo largo de los años 2002 y 2003, como este:

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INTRODUCCIÓN del libro CREAR CULTURA DE INTERIORIDAD. EN EL AULA, EN LA PASTORAL Y EN LA VIDA DIARIA (pp. 13-18)

La búsqueda que inicié en el año 1992 partía del convencimiento de que debían existir caminos que condujeran a una vida psicológica y espiritual de calidad, con independencia de las circunstancias. Además, deberían de ser caminos asequibles para la mayoría de las personas, y también, de poder recorrerse en la vida cotidiana, es decir, que no requiriesen retirarse a ningún lugar especial, ni ningún tiempo distinto del ordinario. Porque si fuera así, ya estarían siendo caminos para unos pocos privilegiados que dispusieran de esos espacios y tiempos. Por tanto, se trataría de caminos sencillos y fáciles de recorrer, aunque lógicamente, no sin esfuerzo, al menos, hasta que fueran interiorizados. Pero además… ¿Por qué no? ¿Por qué, además de ser caminos sencillos y asequibles para todos…, no podría existir alguno singularizado por el deleite, el goce y el disfrute? Ya que, para mí, una vida de calidad, debía incluir lo «espiritual, que tiene el sabor de lo material, del placer, de la libertad, de la novedad, de la creatividad…de la vida» .

Mi convencimiento partía de las palabras de Jesús: «He venido para que tengáis vida y vida en abundancia» (Jn 10,10). En esa búsqueda, intuía al menos una posible respuesta en las palabras de San Pablo, las que dicen que nuestro cuerpo es templo del Espíritu (1 Co 6,19). Fusionando ambas, el resultado era el siguiente: como todos podemos tener vida en abundancia, debe de haber algún modo de obtenerla y que además, sea asequible para todos. Pero… ¿qué teníamos todos a nuestro alcance? Entre otras cosas, cada cual, su cuerpo. Un cuerpo, que además era y es templo, nada más y nada menos, que del Espíritu. Así que ¿no estaría relacionada la vida en abundancia con el cuerpo? ¿No tendríamos dentro del cuerpo, la vida en abundancia? Había otro punto a favor… todos habíamos sido creados a imagen y semejanza de Dios. Otro motivo para pensar, que esa vida en abundancia, estaba ya presente en cada ser humano. Más tarde comprendería la inexistencia de «el dentro y el fuera» ya que todo está en comunión e interacción. Pero hace 20 años, la conclusión a la que llegué, fue que la vida en abundancia estaba ya en el interior del cuerpo. Sólo quedaba por encontrar algún modo de entrar dentro. Un modo que fuera esencialmente placentero, sencillo y asequible para todos, con independencia de las creencias y circunstancias y además, realizable en el ritmo ordinario.

Suesa

Otra certeza iba cobrando fuerza ¿era posible que se tratara de un camino en el que solo tuviéramos que abrir los ojos y abrir los oídos? como se nos invita en el Evangelio... ¡Desde luego sería asequible y sencillo! Abrir los ojos y los oídos equivalía a toma de consciencia. Y tomar consciencia me remitía también a «un placer, el placer de un niño que sale asombrado a descubrir el mundo; porque, incluso cuando la consciencia te hace descubrir en ti cosas que te desagradan siempre ocasiona liberación y gozo» .

En esa búsqueda, encontré una respuesta, de nuevo en el Evangelio. No pocas veces Jesús menciona a los niños: «En verdad os digo si no os volviereis y os hiciereis como niños no entraréis en el reino de los cielos» (Mt 18,3); «De los niños es el Reino de Dios. Quien no reciba el Reino de Dios como un niño, no entrará en él» (Lc 18,16); «Dejad a los niños y no les impidáis que vengan a mí, porque de los son como ellos es el reino de los cielos» (Mt 19,13).

Me afianzaron las lecturas de A. de Mello. En Sadhana :
La inmensa mayoría de las personas viven excesivamente en sus cabezas….rara vez viven en el momento presente… Y a medida que te insertes en el presente retornas a la vida, y te sorprenderás de los cambios que se producirán en ti… para gozar de la vida con paz, felicidad y alegría, el mejor método que conozco es volver a los sentidos.

O sobre él, como en Ligero de equipaje :
“Deja en paz a la mente y recobra los sentidos. Hemos dado demasiada importancia al intelecto en nuestra vida, y demasiada poca a nuestros sentidos. El pensamiento se nos muestra como la suprema actividad del ser humano… Los sentidos son objeto de menosprecio, abandono y falta de confianza… Y al quedarnos sin sentidos, somos ciegos y sordos, habiendo perdido la capacidad de ver y oír, de oler y sentir, la capacidad de admirar y gozar, y que hemos trocado por una vil rutina a la que llamamos «existencia». Y luego nos quejamos de que la vida no merece la pena vivirse… Es hora de volver a descubrir las riquezas de nuestros sentidos, y a través de ellos, la belleza caleidoscópica de la vida”.

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Estos textos de Mello me interpelaban de nuevo, con lo mismo: ¿Estaban relacionadas con estas otras palabras: «Hablo en parábolas porque viendo no ven, oyendo no oyen ni entienden, porque el corazón de este pueblo se ha embotado, han hecho duros sus oídos y sus ojos han cerrado?» (Mt 13,13); « ¿Aún no comprendéis? ¿Es que tenéis la mente embotada? ¿Tenéis ojos y no veis y teniendo oídos no oís?» (Mc 8,17).

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Profundizando, descubrí un nexo entre la calidad de la vida cotidiana, de una vida en abundancia, y la forma de ser, estar y actuar de los NIÑOS; entre el modo de habitar el propio cuerpo, especialmente en nuestra relación con los sentidos y todo ello, y la trascendencia de silenciar nuestra mente. Su simbiosis configuraba una respuesta a esa búsqueda inicial de un camino. 

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Camino que guiaría a aquel que lo «transitara» hacia un modo renovado de estar y de hacer; de pensar, de sentir y de convivir. Una renovación generadora de una mejor calidad de vida, al menos, de una vida con más abundancia. Y, además, el camino era sencillo, asequible para todos, gozoso y funcional para el día a día, ya que cada día tiene su afán. A su armonización, como si fuera una conjunción de estrellas formando una constelación, la llamé «ESPIRITUALIDAD DE SER COMO NIÑOS».

ESTE CAMINO…estrellas
Este camino guarda una estrecha conexión con la  VIVENCIA PLENA DEL PRESENTE.  Este es un tema sobre el que hay mucha literatura, libros de autoayuda, talleres de crecimiento personal, prácticas meditativas, y abundantes son las aportaciones de las neurociencias, con sus investigaciones sobre la atención plena y los distintos tipos de meditación, especialmente de MINDFULNESS.

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Por eso, esta es una propuesta más, que a muchos sonará ya muy conocida. Los descubrimientos, que personalmente me han impulsado a lo largo de estos años, de forma renovada, con mucha ilusión y fuerza, eran la sinergia que encontraba con algo esencial para mi vida, con Jesús de Nazaret, con el Evangelio.

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Y de este modo, fui desarrollando lo que llamaría la espiritualidad de «SER COMO NIÑOS», que incluía también una metodología, con aportaciones de las neurociencias y de la psicología moderna: cómo entrar dentro del cuerpo, el templo, a través de los sentidos y de las sensaciones, fundamentalmente por la concentración, acallando la mente.

Y ya en el 2001 se plasma esta espiritualidad en el primer curso para adultos.

Sin embargo, mi inquietud continuamente se renovaba y comprendí que el lugar adecuado era el ámbito educativo, y después de realizar un recorrido de diez años, experimentado, estudiado, reflexionado, y orado, desarrollé los nuevos lenguajes para la pastoral (NLP) y la SESIÓN DE INTERIORIDAD. Este es el itinerario propuesto de la sesión de interioridad (p.49 del libro).

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Puedes encontrar alguna sesión de interioridad en este blog,en: https://culturadelainterioridad.wordpress.com/category/sesiones-de-interioridad/

En esta integraba:

1) la espiritualidad de SER COMO NIÑOS

2) los Nuevos Lenguajes para la Pastoral

3) y las aportaciones de las neurociencias que entonces ya había.

Es la herramienta básica del itinerario de unificación, y a la que dedico la mayor parte de la segunda sección de este libro. En enero de 2004, quedaba reflejada la metodología, http://www.descubretuinterioridad.com/historia_2004.html: 

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en el nº 29 de la revista Frontera Pastoral Misionera, http://www.descubretuinterioridad.com/pdf/Nuevos_lenguajes.pdf  que, actualizada, presento en la segunda parte de este libro. 

Y en la tercera parte del libro, p. 19: Y en la tercera parte, me centro en la importancia de la formación de los adultos, una formación en clave de experiencia personal. Las familias, los educadores, los pastoralistas…somos la piedra angular sobre la que debe descansar todo intento de cultivar la interioridad en cualquier ámbito de la sociedad. Ya que en el cultivo de la interioridad, lo importante no es aprender a hacer actividades o ejercicios de interioridad, necesarios por otro lado, sino que lo importante es cultivar el ser, y centrado en el ser, hacer. Aprender a estar conectado al ser interior, y vivirse de un modo más sereno y lúcido. Y estar en el mundo y ambiente cercano en el que uno se encuentre, con una presencia más dinámica y armoniosa. Con las aportaciones de las investigaciones de las neurociencias, descubriremos cómo es posible conducirnos hacia una vida de mayor calidad psicológica y espiritual. Un estilo de vida fácil de aprender, sencillo y asequible, un estilo de vida de disfrute y deleite, para enriquecer el ritmo ordinario vertiginoso de cada uno. El punto de partida del que parto es el de potenciar la consciencia, para favorecer un nuevo modo de ser, estar, y actuar, sobre los valores de la acogida incondicional de lo que cada uno es y de la sencillez.

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2- La Universidad de Zaragoza y la Asociación Horeb de interioridad organizan: 

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Ponencia de C. Jalón: “Mindfulness e interioridad en el Evangelio: Ser como Niños”.

El taller impartido por C. Jalón: “Evangelio y mindfulness en clave de interioridad”. 

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Más información: I Jornadas ‘Tradición Cristiana y Mindfulness’.

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3– EJERCICIOS DE VERANO EN MONASTERIO DE SUESA: SER COMO NIÑOS”.  cANTABRIA, JULIO 2015.

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Coordinan: Carmen Jalón y Monjas Trinitarias de Suesa.

Carmen Jalón es Experta en Mindfulness por la Universidad de Zaragoza, licenciada en Psicología y en Ciencias Económicas y Empresariales. Fue misionera en la congregación de la Madre Teresa de Calcuta en Inglaterra e Italia, cuyo carisma se basa en tres pilares: “Confianza, Abandono y cheerfulness“. Aúna psicología y espiritualidad, dedicándose en exclusividad desde 1996 al estudio y expansión de la interioridad, basándose también en las aportaciones de las neurociencias y de mindfulness. Autora de “Crear cultura de interioridad. En el aula, en la pastoral y en la vida diaria”.

Estos  Ejercicios estarán  basados:

– Tiempos y espacios de oración, silencio, escucha de la Palabra, sesiones de interioridad, momentos de interiorización con diferentes lenguajes de interioridad, reflexiones, todo ello envuelto por la liturgia monástica.

– La espiritualidad “Ser como Niños” basada en la interrelación entre  el Evangelio  con las neurociencias, la psicología y especialmente el mindfulness.

Tiempo para  crecer en la consciencia, en el conocimiento y la profundidad personal, para descubrir los recursos interiores y la potencialidad de cada un@. Y encontrarnos con el Dios que nos habita.

Plazas limitadas. Para inscribirse es necesario abonar el importe de la matricula: 65 € 

Entrada: día 12 de Julio por la tarde y finaliza el día 19 por la mañana.

suesaPara contactar: Monasterio de Monjas Trinitarias

Bº Mojante, 23, 39150 Suesa (Cantabria)

Tel 942 510021 (de 10 a 13h y de 16 a 19h)

monjasdesuesa@gmail.com

DESCÁRGATE  EL PDF: Espiritualidad_Ser como niños

muchas gracias por navegar en este blog, espero que os guste y que os sirva de gran ayuda para vuestro día a día

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4- “eSPIRITUALIDAD SER COMO NIÑOS: PROGRAMA DE LOS EJERCICIOS

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Es un “alto en el camino” para:

para qué? para qué?

1) Ser consciente.
2) Acoger  las diversas fases de vulnerabilidad.
3) Volver al Centro.
4) Apertura y transformación.
5) Descubrir otra manera de vivir y ser a nivel personal.
6) Descubrir otra manera de vivir y ser a nivel global.

ESPERAMOS QUE MEREZCA LA PENA EL HABER VENIDO

“En verdad os digo si no os volviereis y os hiciereis como niños no entrareis en el reino  de los cielos” Mateo 18:3

Desde la psicología y las neurociencias.

• Aprender a vivir el momento presente: Con atención plena y mente de principiante.    “Cada día tiene su afán” Mateo 6:34
•  Ser frágil como el niño: Un camino para la bondad amorosa y la ternura. “Cuando me siento débil, entonces es cuando soy fuerte” 2 Cor 12:10
•  Experiencia de confianza y una tarea de maternización. “No temas, porque yo estoy contigo” Isaías 40:10
• El retorno al calor del hogar en donde puedo descansar. “Se puso en camino y se fue a casa de su padre” Lucas 15:20
Silencio interior y mirada del corazón: apertura y transformación. “Mi yugo es suave y mi carga ligera” Lucas 10:30
• Un modo renovado de estar en los sentidos: los sentidos, puertas del templo…en la periferia. “¿No sabéis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu? 1Cor 6:19
•  Aprender a abrir los ojos y los oídos: exterioridad e interioridad para la humanización de nuestro mundo. “He venido para que tengáis vida y vida en abundancia” Juan 10:10

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5– introducción a mindfulness

1- ¿Qué es mindfulness?
2- Atención plena
3- Práctica de mindfulness
4- Mindfulness en los campos de la psicología clínica y de la investigación básica
5- Es importante en mindfulness: la compasión
6- Algunos beneficios importantes, derivados de la práctica de la atención plena

1- ¿QUÉ ES MINDFULNESS?

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Mindfulness es una palabra polisémica, tiene muchos significados:

Mindfulness es una palabra inglesa que traducimos como “atención plena”. “Es un estado mental en el que el individuo es altamente consciente momento-a-momento y enfoca la realidad del momento presente, con apertura, sin juzgar, sin evaluar, sin establecer preferencias ni dejarse llevar por pensamientos o reacciones emotivas y reduciendo al mínimo el piloto automático” (Kabat-Zinn, 90, 96). “Los fenómenos de atención plena han existido en todas las culturas y se consideran patrimonio de la humanidad”.

Mindfulness es una disciplina para el crecimiento humano, “una psicoterapia científica avalada en múltiples evidencias disponibles que no tiene ninguna adscripción religiosa ni filosófica aunque sus raíces provienen de las técnicas orientales” .

Mindfulness es una forma de vida “asociada a una ética humanitaria y colectiva básica, intrínsecas al ser humano, que nos conectan con el resto de seres vivos y con nuestro entorno. Por ello, mindfulness puede ser uno de los más importantes motores de cambio de la sociedad actual en la búsqueda de nuevos modelos de convivencia más justos”.

Mindfulness hace referencia a los programas estructurados basados en esta disciplina cuyo referente es el Programa de Reducción del Stress basado en Conciencia Plena también conocido como MBSR, desarrollado por el Dr. Jon Kabat-Zinn a finales de los 70 en el Centro Médico de la Universidad de Massachusetts, EEUU. Desde entonces se ha convertido en un referente en la medicina mente-cuerpo y en la psicología, concretamente de las Terapias de 3ª Generación.

2- ATENCIÓN PLENA

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La atención plena es “un estado mental que emerge cuando traemos nuestra atención al momento presente con actitud de apertura, curiosidad y aceptación, intentando no juzgar si es bueno o si es malo”. A esta actitud de apertura suele llamarse mente de principiante y nos capacita para ver las cosas como si fuera la primera vez que las viéramos. Aceptación “es alinearse con la realidad en la forma que adopta en este momento y decir sí a lo que ya es”. No juzgar implica suspender el juicio de forma que si un juicio aparece de manera involuntaria en la mente, que es muy normal, no nos implicamos en él, no seguimos su dictado sino que simplemente lo observamos, dejando que pase.

La atención plena es una facultad que puede desarrollarse mediante el entrenamiento adecuado. Para el Dr. Vicente simón “la capacidad de prestar atención a lo que está sucediendo en cada momento está presente en cualquier ser humano, pero es infrautilizada y no somos todavía conscientes del extraordinario potencial que entraña” y el obstáculo mayor a lograrlo, somos nosotros mismos, “el distractor más poderoso es la incesante cháchara intrapersonal que se da en el escenario de nuestra mente”.  

3- PRÁCTICA DE MINDFULNESS

Imagen3.En mindfulness se habla de técnicas de la sabiduría humana o de la tradición universal.
La práctica puede ser informal o formal. Algunas informales son la meditación del teléfono, de la luz trasera o de la ducha.
La práctica formal puede centrarse en el cuerpo, en el movimiento o/y en quietud. La finalidad es desarrollar la actitud mindful en el día a día para poco a poco y bajo su influjo, vaya cambiando el entorno cercano y de este modo ser un motor de cambio de la sociedad, entre todos.

Algunas características de la actitud “Mindful”:

1. La curiosidad y la apertura mental ante lo que percibimos y experimentamos.
2. El no aferrarse a las cosas o a las experiencias: desapegarse, soltarlas, dejarlas que se vayan.
3. Una disposición afectiva positiva hacia el objeto observado: los pensamientos, emociones, las personas, los acontecimientos…
En la práctica para estar con atención plena, nuestro cuerpo es nuestra principal herramienta. La razón es que para regular nuestra atención son muy importantes los anclajes que establecemos por el cuerpo. Es el caso de la respiración, las sensaciones corporales, etc.
En la práctica, mindfulnenss es tanto la experiencia de permanecer en el anclaje como cuando percibimos nuestro flujo mental-sin involucrarnos- y cuando vuelvo de nuevo a mi anclaje elegido.

Las principales técnicas de mindfulness son:

1. Ejercicio de la uva pasa
2. Meditación en la respiración
3. Body scan
4. Meditación en el movimiento
5. Caminando con atención plena
6. Meditación en la bondad
7. Práctica de los 3 minutos
8. Mindfulness en la vida diaria
9. Tomar conciencia de los valoresOJALÁ QUE TAMBIÉN TE VAYA BIEN ESTA PARTE DEL POST. OJALÁ QUE TAMBIÉN TE VAYA BIEN ESTE APARTADO

4- MINDFULNESS EN LOS CAMPOS DE LA PSICOLOGÍA CLÍNICA Y DE LA INVESTIGACIÓN BÁSICA

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Son dos ámbitos en los que mindfulness se está manifestando como un instrumento revolucionario:

a) Psicología clínica: Es una de las principales psicoterapias de las denominadas de “tercera generación” para diferentes enfermedades físicas y psicológicas. “Este grupo de terapias se caracterizan por considerar los fenómenos mentales (pensamientos, emociones, etc.) como eventos privados no relacionados con la realidad y que el individuo puede observar de manera objetiva y con aceptación”.

“A nivel clínico, mindfulness ha demostrado su eficacia en el tratamiento de enfermedades psiquiátricas como la depresión (la Guía NICE británica lo recomienda en depresión recurrente), ansiedad, trastorno obsesivo, trastornos de conducta alimentaria, adicciones, etc. También es eficaz en enfermedades médicas (cáncer, dolor crónico, enfermedades cardiovasculares, etc.). Así mismo se ha usado con éxito en psicología laboral en coaching, recursos humanos y prevención de problemas como el burnout. Fuera del ámbito sanitario, se ha empleado en la educación infantil para el desarrollo de una mejor inteligencia emocional. Por último, el efecto de mindfulness en la estructura y función cerebral está siendo intensamente investigado con técnicas de neuroimagen, ofreciendo un mejor conocimiento de las estructuras que lo componen”.

b) Investigación básica: “La disponibilidad y perfeccionamiento crecientes de las técnicas de neuroimagen hacen que nuestros conocimientos sobre lo que sucede en el cerebro cuando meditamos estén creciendo sin cesar y no hacen sino confirmar que la actividad mental propia de la práctica de mindfulness es capaz de cambiar significativamente el cerebro…. La demostración de modificaciones estructurales en el cerebro es importante; pues, nos indica que la práctica es capaz de provocar cambios bastante duraderos en el cerebro y no sólo modificaciones transitorias”.       

5- ES IMPORTANTE EN MINDFULNESS: LA COMPASIÓN 

Imagen5“El cultivo de la bondad amorosa (lovingkindnessen inglés, metta en pali) tiene hondas raíces en la tradición budista y en ella es posible encontrar varias prácticas que desarrollan este aspecto de la conciencia plena y que actualmente se están incorporando a las técnicas terapéuticas basadas en mindfulness que se utilizan en la psicología clínica occidental. Dichas prácticas se han desarrollado en occidente en torno a los ejercicios que se llaman “metta”, cuando lo que se cultiva es la bondad amorosa, y “compasión” (no confundir con “lástima”), cuando esa bondad amorosa se dirige a personas que experimentan cualquier tipo de sufrimiento. La compasión puede dirigirse hacia otras personas o hacia sí mismo, en cuyo caso se llama “auto-compasión”.

ESPERO QUE TAMBIÉN LOS VEAS IMPORTANTES

6- ALGUNOS BENEFICIOS IMPORTANTES DERIVADOS DE LA PRÁCTICA DE ATENCIÓN PLENA

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a. La atención plena requiere una mente concentrada “produciendo a la persona, energía, claridad de mente y alegría” , además de favorecer el alcanzar un estado en el que hagamos lo que hagamos, es excelente .

b. La aceptación de las experiencias tal como vienen conlleva beneficios importantes. Para Eckhart Tolle “la aceptación de lo inaceptable es la mayor fuente de gracia en este mundo.

c. Cuando aceptas la situación, en el sentido que dejas que la situación sea, sigue diciendo Tolle “de repente dispones de una enorme energía. Cuando mantienes una relación no reactiva con las experiencias, muchas veces lo que antes hubieras llamado “malo” dará un giro rápido, cuando no inmediato, mediante el poder de la vida misma. Cuando te abstienes de etiquetar mentalmente las cosas, de considerarlas buenas o malas, que cuando va más  allá del hábito de nombrar, entonces, el poder del universo se mueve a través de ti”.

d. Cuando estamos atentos al momento presente, en vez de mantener el dialogo interior con nosotros mismos, el estado mental que conseguimos está asociado a los circuitos neuronales de la felicidad ya que como afirma el Dr. Vicente Simón: “Cuando concentramos nuestra atención en lo que está sucediendo en el presente, bien en nuestro cuerpo, bien en el mundo exterior, dejamos de rumiar sobre el pasado y de preocuparnos acerca del futuro. Eso es bueno porque, ponemos en marcha los circuitos de la felicidad”.

e. La toma de conciencia de nuestros contenidos mentales favorece diferentes aprendizajes. Uno de ellos es el distanciamiento de nuestros propios pensamientos “que nos introduce en una percepción de la realidad caracterizada por la admiración, el asombro, la contemplación, la gratitud, la gratuidad, el desapego, el amor universal”.

f.  Otro proceso que se va produciendo es el de la desidentificación de esos contenidos mentales que “nos conduce al reino de la libertad, en el que somos revestidos con una nueva capacidad de ver y un modo nuevo de actuar. El nuevo modo de actuar se caracteriza, a su vez, por la lucidez, el desapego, la libertad interior, la liberación radical-liberación, sobre todo, del yo y de sus movimientos egocéntricos y narcisistas-y el amor entregado, compasivo y universal”.

¿Merece la pena practicar mindfulness o atención plena?

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DESCÁRGATE ESTE POST EN Pdf: Introducción a Mindfulness

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6- MENTE DE PRINCIPIANTE I

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“Kabat-Zinn (2003), quien introdujo el mindfulness en occidente, señala los siguientes elementos capitales relacionados con la actitud hacia la práctica de la atención plena: (a) no juzgar; (b) paciencia; (c) mente de principiante; (d) confianza; (e) no esforzarse; (f) aceptación; (g) ceder”.

Para el Dr. Vicente Simón “la actitud apropiada en mindfulness implica también lo que suele llamarse mente de principiante, cuya esencia es la curiosidad y la apertura mental ante lo que percibimos y experimentamos. La idea es que seamos capaces de ver las cosas como si fuera la primera vez que las viéramos, esto es, desprovistas de la distorsión que las huellas de nuestra experiencia impone sobre los mecanismos perceptivos. Pessoa (1987) escribió que hubiera deseado, refiriéndose a las cosas, “poder verlas con la expresión que tienen separadamente de la expresión que les ha sido impuesta”. O, si queremos expresarlo de manera científica, podemos emplear las palabras de Siegel (2007), quien dice que “mindfulness conlleva la disolución de las influencias del aprendizaje previo sobre la sensación del presente”.

Mi propuesta es fomentar la mente de principiante: siendo adultos y de modo intencional, con paciencia y confianza, aceptando el resultado, esto es, sin juzgarlo, sino acogiéndolo con actitud amable; lanzarnos a aprender como hacen los niños, aprender a explorar , concentrándome en el presente a través de los sentidos y ver todo como si fuera nuevo.

1- ¿Puedo aprender a explorar y ver todo como si fuera nuevo?
2- ¿Puedo aprender a explorar, concentrándome en el presente?
3- ¿Cómo puedo aprender a concentrarme? ¿Es posible a través de los sentidos?
4- “Si no os hacéis como niños”: Píldora I

1- ¿PUEDO APRENDER A EXPLORAR Y VER TODO COMO SI FUERA NUEVO?

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Para el Dr. Alonso Puig , “tenemos que distinguir dos planos: las circunstancias externas, desafiantes y complejas y las condiciones que nosotros creamos. Hoy sabemos, continua explicando, que cuando el ser humano se enfrenta a un desafío, tenemos dos maneras de responder. La primera se produce si ese desafío lo percibo como un peligro, entonces se producen cambios en el cerebro, entrando en un patrón de supervivencia y en muchos casos, bloqueándonos. La segunda respuesta es: soy consciente de que es tierra desconocida con peligros pero también puedo descubrir cosas valiosas. Además de dificultades… puede haber cosas buenas… voy a explorar. Y es que cuando nacemos, tenemos (por nuestra naturaleza) dos órdenes bastante contradictorias. Una tendencia a conservarnos y otra más expansiva, orientada hacia la exploración, a disfrutar lo nuevo, a correr ciertos riesgos. Es la curiosidad que observamos en todos los niños y que conduce a la creatividad”. Hoy, apunta A. Puig, “se sabe con la utilización de técnicas de neuroimagen muy sofisticadas, que cuando adoptamos esta actitud: aumenta el riego cerebral en la zona prefrontal, que es básica en creatividad, en la toma de decisiones y en el uso adecuado de la inteligencia, pues es mucho más efectiva”. “La neurociencia combinada con la tecnología avanzada es clara y concisa: tu cerebro puede seguir aprendiendo y cambiando hasta el momento en que mueres, propiedad conocida como neuroplasiticidad. No importan que te haya pasado en la vida o qué genes te hayan tocado; tu mente, es decir, la forma en que usas tus pensamientos, puede modificar la estructura y anatomía de tu cerebro” .

2- ¿PUEDO APRENDER A EXPLORAR, CONCENTRÁNDOME EN EL PRESENTE?

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Si que puedo aprender a estar absorto en el instante presente , como absorto está el niño, que lo ve todo por primera vez.

Puedo aprender a concentrarme en el instante presente, como el niño hace siempre que esté interesado. No importa que sea una tarea laboral, un paseo con el gato, darse un baño, conversar, tomar un chocolate o poner gasolina. ¿Por qué?

Porque sabemos que cuando dirijo y mantengo mi atención en lo que estoy haciendo, en el momento presente, progresivamente se va produciendo en nosotros, un silenciamiento. Y éste silenciamiento, desencadena importantes beneficios para la persona, no en vano, “la meta de las espiritualidades es conseguir el silenciamiento mental”. Tan importante es, que como muchos apuntan, se ha convertido en uno de los retos educativos, porque “la persona educada en el silencio es consciente de lo que ha llegado a ser, reconoce sus límites, está abierta a la realidad, es amante de la verdad, es feliz”.

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Progresivamente estoy más abierta a la realidad, y me acerco a ella tal cual es y no como pienso que es ¿Hay diferencia? Una respuesta la encontramos en esta parábola de T. Mello “¿Qué es, concretamente la iluminación? Ver la realidad tal como es ¿Y ve todo el mundo la realidad tal como es? Por supuesto que no. La mayoría de las personas ven la realidad tal como piensan que es. ¿Y cuál es la diferencia? La misma que hay entre pensar que estas ahogándote en un mar embravecido y saber que no puedes ahogarte, porque no hay agua en muchos kilómetros a la redonda.” (A. de Mello, Un minuto para el absurdo p.214).

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3- ¿CÓMO PUEDO APRENDER A CONCENTRARME? ¿ES POSIBLE A TRAVÉS DE LOS SENTIDOS?

Emprendiendo el aprendizaje consistente en salir de la cabeza-de nuestra rumiación o mente del mono– y estar en los sentidos como están los niños. Para ello, hay muchas vías, la que propongo es una más. Se trata de hacer un desplazamiento de la cabeza a los sentidos. Haciéndolo, estamos sustituyendo la actividad mental por la percepción sensorial.

“Preguntaba el discípulo a su maestro: ¿Es posible ver lo divino? Lo estáis viendo ahora mismo, le respondió. ¿Y por qué no lo reconocemos? Porque lo único que hacéis es deformarlo con el pensamiento. Al ver que no comprendía el maestro dijo: “Cuando sopla el viento frio, el agua se convierte en unos bloques sólidos que llamamos hielo. Cuando el pensamiento interviene, la realidad se fragmenta en una multitud de piezas solidas que llamamos cosas”. T. de Mello nos orientaba en esta misma dirección: “Es decisivo desarrollar la capacidad de entrar en contacto con el presente y de permanecer en él y el mejor método que conozco para permanecer anclado en el presente es abandonar la cabeza y volver a los sentidos”.

“¿Dónde debo buscar la Iluminación? Aquí. ¿Y cuándo tendrá lugar? está teniendo lugar ahora mismo. Entonces, ¿por qué no la siento? porque no miras ¿Y en que debo fijarme? en nada. Simplemente, mira. Mirar, ¿qué? cualquier cosa en la que se poses tus ojos. Y ¿debo mirar de alguna manera especial? no. Bastara con que mires normalmente. Pero, ¿es que no miro siempre normalmente? No ¿Por qué demonios…? Porque para mirar tienes que estar aquí, y casi siempre estás en alguna otra parte”.

Así, en vez de mantener la actividad mental, el dialogo interior con nosotros mismos, estando mentalmente dispersos, en la incesante cháchara intrapersonal que se da en el escenario de nuestra mente, dirigimos nuestra atención a la actividad de nuestros sentidos, como hace el niño, que se siente a su modo feliz, explorando, esto es, escuchando, observando, tocando, oliendo, gustando, con los ojos y oídos bien abiertos a lo que está aconteciendo. El estado mental que de este modo consigue el adulto está asociado a los circuitos neuronales de la felicidad ya que como afirma el Dr. Vicente Simón: “Cuando concentramos nuestra atención en lo que está sucediendo en el presente, bien en nuestro cuerpo, bien en el mundo exterior, dejamos de rumiar sobre el pasado y de preocuparnos acerca del futuro. Eso es bueno porque, ponemos en marcha los circuitos de la felicidad”. Y lo explica  a nivel neurológico:

“Cuando dedicamos nuestra atención a lo que está sucediendo en el momento presente, decrece la actividad de las zonas mediales de la corteza prefrontal y entran en juego circuitos nerviosos situados más lateralmente en el cerebro, concretamente la corteza prefrontal dorso-lateral. Cuando dedicamos nuestra atención a lo que está sucediendo en lugar de vagar por los «cerros de Úbeda», nuestra mente se centra en lo que estamos viviendo en ese momento. Entonces concentramos nuestra atención en lo que está sucediendo en el presente, bien en nuestro cuerpo, bien en el mundo exterior. Dejamos de rumiar sobre el pasado y de preocuparnos acerca del futuro. Eso es bueno porque, ponemos también en marcha los circuitos de la felicidad. Son incompatibles, cuando aumenta la actividad de una zona, disminuye la de la otra. Es decir: a medida que centramos nuestra atención a lo que está sucediendo, disminuye la «mente de mono» que equivale a silenciar nuestra mente discursiva”.

Sin embargo, para generar ese desplazamiento, el adulto, primero, deberá aprender a darse cuenta de que efectivamente “está en sus pensamientos”, en la rumiación,  por los “cerros de Úbeda” y, entonces, trasladar su consciencia a la actividad de los sentidos. En la medida que lo consigo, voy experimentando los efectos positivos de estar conectado con el presente, que a su vez, retroalimentan mi esfuerzo, satisfacción, bienestar y consciencia.

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Conclusión: Se trata de ir aprendiendo a concentrarme en el presente tal como hacen los niños que están en continuo aprendizaje. Primero, ser más consciente de que estoy con mis rumiaciones, en la cabeza y segundo, desplazarme hacia los sentidos, al darme cuenta.

En definitiva, tratamos de adquirir ciertas habilidades, para las que estamos perfectamente capacitados. Los adultos estamos acostumbrados a emprender permanentemente nuevos aprendizajes: aprendemos idiomas; a manejar las TIC; simultaneamos con el trabajo, máster y postgrados; la formación permanente; aprendemos a educar las competencias básicas e inteligencias múltiples; nuevas recetas de cocina, nuevos deportes y bailes de salón; a conducir, a hablar en público, a hacer la declaración de la renta, a manejar la pizarra electrónica…

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¿Por qué no, uno más? Cada cual, deberá escuchar su propio interés, su anhelo interior y su motivación. En todo caso, creo que si es importante al menos, conocer y comprender la trascendencia de aprender a vivir en el presente, de acallar la mente.

Propongo aprender a ser como los niños son, en ciertos ámbitos de nuestra realidad personal, con la consciencia de un adulto. Un aprendizaje consciente, utilizando las capacidades ejecutivas de decisión y ejecución del adulto. En cierto modo hay que hacer un camino inverso en forma de desaprendizaje. Fuimos niños y nos convertimos en adultos; ahora, siendo adultos nos convertimos en niños, en el niño que también somos. Siendo niño tuve que realizar unos aprendizajes, siendo adultos y con nuestras capacidades cognitivas ya desarrolladas, realizaremos otros aprendizajes distintos. Es un camino entendido en clave procesual, como lo es el desarrollo evolutivo de los niños, y en clave de disfrute, ya que “la verdadera ascética no es renuncia y mortificación sino aprendizaje en el arte de hacerse humano y en el arte de disfrutar.

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4- “SI NO OS HACÉIS COMO NIÑOS” : PÍLDORA I

Para BALTHASAR Hans Urs von, teólogo y uno de los pensadores cristianos más relevantes del siglo XX, “la conversión interior en dirección al ser niño, es a lo que Jesús llama “nacer del Espíritu” o “nacer de nuevo” o “nacer de arriba” o simplemente “nacer de Dios” (Jn 1,13), y que Él, una vez más y de un modo expreso, eleva como condición de ingreso en el Reino de Dios: “El que no nazca de nuevo, no puede ver el Reino de Dios”, “no puede entrar en el Reino de Dios” (Jn 3,3.5).

Se trata de hacer un camino, el camino del hombre adulto al hombre que se hace pequeño, como un niño. Un camino que requiere de ciertas actitudes de las que el adulto ya es capaz. La intencionalidad, esto es, la consciencia del hombre adulto. La confianza en quien sabe que le ama, su Padre-Madre-Dios y también, la confianza en su propia naturaleza humana, con la que ha sido creado. La paciencia para recomenzar una y otra vez, sabiéndose frágil como un niño y que como él, necesitará de una repetición continua para consolidar sus aprendizajes. La actitud amable y bondadosa hacia las propias experiencias, sin juzgarlas sino acogiéndolas, sabiendo que nos conducirán hacia la “sonrisa cómplice” respecto a los demás, es decir, a tratarlos con ternura y compasión ante sus limitaciones y debilidades. El camino de hacerme pequeño como un niño, acallando mi pensamiento, mis voces interiores, retomando con esperanza la vida del instante presente, iré desarrollando una percepción nueva. Iré aprendiendo poco a poco, como los niños aprenden poco a poco a caminar o a leer o a escribir, aprenderé a percibir con otros sentidos-los sentidos interiores-la realidad de mi interior, de mi tierra interior. Es una tarea simple aunque complicada, según el P. Miguel Márquez, Provincial de los Carmelitas Descalzos de Castilla, “lo más complicado es lo simple. La tarea es aprender a vivir, lo que aprende el niño recién nacido…y aprender a sentir, a respirar. Necesitamos con urgencia aprender a respirar el presente habitado de una riqueza insospechada. Y esto está al alcance de todos, sean cual sean las circunstancias”.

Se trata de vivir el momento presente de una forma atenta, abierta, sin expectativas, con confianza porque sé de quién me he fiado. Dejándome envolver por la magnitud del acontecimiento y recuperando la experiencia del asombro ante el Misterio, que me es regalado y toca la vida de cada día, simplemente siendo pequeño. Realzando los valores de la sencillez y la espontaneidad del niño; y del vigor, el respeto y la intimidad del adulto, que le llevarán a sentirse vinculado al mundo circundante, participando de la naturaleza de las cosas y estar participando de él. Es “un estar con y no sobre; es un con-vivir, un co-mulgar en una misma realidad, tiene que ver con la fantasía, con la creatividad, con la irrupción de lo nuevo, lo sorprendente y lo maravilloso con un impulso hacia arriba, hacia lo más bello, lo mas verdadero, lo más justo y lo más humano.”

Imagen9Esmalte del sagrario de la Cueva.

Centro de Espiritualidad Cueva de San Ignacio de Manresa.

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3 comentarios en “Interioridad, mindfulness y Evangelio: Ser como niños

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