SESIÓN DE INTERIORIDAD: MIRADA DEL CORAZÓN

En el año 2004, esta era una de las sesiones que más había realizado. Abordando el tema central, las respuestas que obtenía prácticamente eran las mismas en todos los grupos, por eso fue la que elegí para el artículo en la revista Frontera Pastoral Misionera. La había realizado en cursos de formación con agentes de pastoral, profesores de religión y también en talleres sobre el Evangelio para adultos en general.

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EL ITINERARIO DE LA SESIÓN:

1º DIMENSIÓN SOCIO-CORPORAL.

a) Juego creativo: El elemento principal, la imaginación.

Duración: De 5 a 10 minutos.

Introducción: Jesús nos dijo que si no nos volvemos como niños no entraremos en el reino de los cielos. Hagámosle caso y por un rato seamos como niños. ¿Qué hacen lo niños? ¿Qué les gusta? Aprovecho cuando dicen que les gusta pintar: ¡Vamos a pintar toda la sala de colores! Y lo hacemos con pinturas imaginarias ¡que llevamos en nuestros hombros! Y pintamos la creación: el sol, las estrellas, la luna, el arco iris, que ellos sugieran más. Vamos pintando con distintas partes del cuerpo. Y también el hombre, la mujer, el niño, felices, como Dios nos quiere. Y llenamos la sala y nuestros cuerpos de sonrisas de colores; también lo hacemos con distintas partes del cuerpo.

b) Movimiento: Danza.

Duración: De 5 a 10 minutos.

Seguimos siendo como niños.
Pregunta: ¿Cuál es la primera palabra que aprenden los niños?
Respuesta: Papá, mamá.
Propongo llamar también a papá, mamá Dios para que nos ilumine, guien en ese rato que vamos a pasar juntos. Y lo hacemos con una danza muy sencilla, que todos hacemos previa explicación. Apenas sin movernos del sitio.

El sentido de la danza:

Primer paso: Al igual que el niño llama a sus papás para darles un beso, pedir algo o simplemente que estén allí con él, en el andar de cada día tenemos muchas ocasiones para llamar también a nuestro Padre Madre Dios para que me mire, proteja, para agradecerle, alabarle… o sin ninguna razón.

Segundo paso: Es el gesto más representativo de la llamada, alzando los brazos.

Tercer paso: Un balanceo cogidos por los hombros. Representa el deseo de compartir siempre con los hermanos.

2º DIMENSIÓN PSICOLÓGICA

Exposición interactiva con método mayéutico.
Duración: 25 minutos.

a) Introducción.

Seguimos siendo como niños y como les gustan las adivinanzas, los enigmas, acertijos, les propongo uno. Pero antes, ¡hay una sorpresa! Les doy una tira de papel para que pongan sus cualidades positivas: Yo soy

La respuesta siempre ha sido la misma: siendo la media de 6, como mucho se ha llegado a decir 15 cualidades. Esto me lleva a plantear la siguiente cuestión:

· Pregunta: ¿Qué diríais de una persona que dijera que la tierra es Zaragoza, el Miño y Jerusalén?
· Las respuestas: Es una ignorante, cerrada, inculta, está equivocada, es falso…erróneo o equivocado, de ignorantes (con perdón) incultos…
Pues es el mismo disparate que reconocer 3, 6…cualidades de uno mismo… es decir estamos igual de equivocados decir que te decir que la tierra es Zaragoza, el Miño y Jerusalén…
· La demostración la voy a hacer siguiendo un consejo de Jesús en el evangelio:
¡Abre los ojos! ¡Abre los oídos!, es decir, a través de un ejercicio de los sentidos.

b) Ejercicio de los sentidos.

1ª) Sólo tienen que abrir oídos y oír ojos. Escuchan.

Pregunta: ¿Cómo es esta música?
Algunas respuestas: Alegre, sonriente, optimista, esperanzadora, rejuvenecedora, positiva, vital, entusiasta, energética, dinámica, juvenil, fantasiosa, bailarina, preciosa, animosa…

2ª) Sólo tienen que abrir ojos y 1ver plastificadas din A3 de la catedral de León, son unas 10. De fondo está la música de Sara Brigthman, Luna.

Pregunto: ¿Cómo es la catedral?
Algunas respuestas: Grandiosa, impresionante, sobrecogedora, te recoge, luminosa, sagrada, te eleva, solemne, misteriosa, imponente, fantástica, impactante, estremecedora…

c) Pregunto: ¿Son obras de arte?

Respuesta dada siempre: Sí.

Pregunta: ¿Cuál es nuestra actitud hacia las obras de arte, por ejemplo la catedral?
Respuesta dada: admiración, respeto, cuidado, conservación, reconocimiento,…
Pregunta: ¿Qué despiertan en ti?
Respuestas: Belleza, admiración, sensibilidad, sorpresa,
Pregunta: ¿De qué depende que tus actitudes sean ésas y que te despierten todo eso?
Respuestas: De mi conocimiento sobre arte y de mi sensibilidad hacia el arte.2
Pregunta: ¿Son educables el conocimiento o cultura y la sensibilidad?
Respuestas dadas: Sí.
Pregunta: ¿Sabéis quienes fueron los creadores del Vals y de la Catedral?
Respuestas: Sí, no…
Pregunta: En cualquier caso son personas. ¿Cómo seremos nosotros si una obra humana es así, y nosotros somos obras divinas? ¿Es un disparate decir, creer que tengo seis, diez cualidades…?

d) ¿Qué nos pasa?

3Lo que nos pasa es que sólo vemos una parte [rompo un trocito de la foto sin plastificar de la Catedral de León], y me quedo en la mano, ese trocito que muestro. ¿Tiene algo
entera de la Catedral? ¿Te produce las mismas emociones?….El mensaje es que nos pasa lo mismo, que sólo vemos una parte y no vemos la obra de arte que soy…Porque no nos han enseñado a hacerlo.

Pregunta: Igual que es educable la cultura artística y la sensibilidad, ¿No es educable también la sensibilidad hacia el ser humano como obra de arte divina y una mayor consciencia de esta realidad?
Respuestas dadas: Sí.
Pregunta: ¿Qué pasaría si fuéramos capaces de hacerlo? ¿Con nuestras relaciones interpersonales y con nosotros mismos?…
Respuestas dadas: Cambiarían muchísimo.

e) Nuestro reto:
Es aprender a mirar con la mirada profunda , con los ojos del corazón.

Solo así veremos a los otros como lo que ya son: obras de arte divinas. Y en la medida4 que lo hagamos, despertarán en mí la admiración, la sorpresa, la belleza…de forma natural como me la despiertan cuando visito una obra de a (humana), sin esfuerzo, sin proponérmelo. Lo estaré mirando con ojos nuevos.

Será la mirada del corazón, ¿Mirada de Dios? Es urgente despertar la necesidad de desarrollar la mirada del corazón o el ojo de la contemplación. Una mirada, que con su práctica, se podrá extender a la naturaleza, a las situaciones concretas, a la vida misma… ¿Cómo podemos desarrollarla?

3º DIMENSIÓN ESPIRITUAL

Prácticas para la interiorización.

5Ambiente: Apagamos luces y enciendes el flexo para poder manipular el música.
Pregunta: Continuando con los niños, ¿qué es lo primero que hacen?
Respuestas: Llorar.
Pregunta: ¿Y lo segundo?
Respuestas: Respirar.

a) Respiración.
Duración: Varios minutos.

Vamos a respirar, pero como adultos, de una forma distinta. A la vez que respiramos vamos a observar los movimientos que producen la inspiración y la espiración en mi cuerpo: en el vientre, en el pecho, en los hombros.

Voy observando cómo no hay un solo movimiento igual como tampoco hay dos olas del mar o dos granos de arena iguales. MOMENTO DE SILENCIO.

b) Visualización.
Duración: 5 minutos.
Música: Deep Peace de Bill Douglas.

Muy pausadamente y adecuado tono de voz.
1. Imagina una luz blanca luminosa, brillante, preciosa en tu corazón; que se expande poco a poco por todo tu ser desde la punta de los pies hasta los últimos pelos de tu cabeza.
2. Te vas a imaginar a un ser querido, alguien de tu familia, un amigo, una hermana de tu comunidad…Ilumínala con la luz de tu corazón. Mírala con la mirada del corazón. (Sólo escuchamos la música).

c) Meditación guiada.
Duración: 5 minutos.
Música: Romance Anónimo.

Muy pausadamente y adecuado tono de voz. A medida que mires con los ojos del corazón verás los mensajes que Dios tiene especialmente para ti… Y los verás con cada flor que para ti brotará, con cada pájaro que para ti cantará… cuando veas a alguien tenderte su mano, cuando cuide de ti tu amigo tu hermano… cuando en ti encuentres la esperanza, el optimismo, la fe, el amor… también en ti verás a Dios. Y lo verás en ti, en mí, en los demás… Todo será lo mismo y todo será distinto. Habrás visto con el corazón, que su providencia se hace alas y revolotea sobre ti con mensajes de protección y amor. MOMENTO DE SILENCIO.

6

INTEGRACIÓN CONSCIENTE
¿Qué me llevo? ¿Qué he descubierto? ¿Cuál ha sido mi experiencia? Lo expresan de algún modo, en función del grupo: escribiendo, pintando, con un collage, escritura mandalica…

CIERRE: Y compartir en función del
Duración: En función del grupo y del tiempo disponible, se puede invitar a que compartan algún aspecto de su experiencia personal.

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